sábado, 11 de febrero de 2012

El círculo de las bondades


Presentación del escritor  José Ferrandis y su libro "El círculo de las bondades"

La otra tarde tuvimos la oportunidad de presentar la primera novela del autor valenciano José Ferrandis.
La presentación tuvo lugar en la cafetería-librería "Bibliocafé" en un ambiente familiar y acogedor por parte del público asistente, que no dudaron en apoyar y transmitir todos sus ánimos a José en su faceta de escritor y nos relató cómo fue el desarrollo y creación de su novela, El círculo de las bondades.
Tras una detallada presentación, contextualización histórica y comentario de la obra por mi parte, ya que la novela se desarrolla en el contexto de la II Guerra Mundial, concretamente en el gueto de Varsovia, donde la protagonista Irena Sendler no dudó en arriesgar su vida junto a un grupo de amigos y colaboradores para poder salvar a 2.500 niños judíos; es decir, en sacarlos del gueto y reubicarlos en familias cristianas o polacas para que pudieran sobrevivir al horror de la guerra.
La planificación por parte de Irena y sus colaboradores, junto a la organización de grupos clandestinos dentro de gueto es lo que plasma José en su novela, escrita en escaleta y narrada de forma objetiva y directa, sin caer en grandes descripciones, sino que el autor a través de unas pocas palabras permite al lector hacerse una imagen de lo que ocurría en esos momentos.
Como señaló José en su presentación, no se trata de una novela de nazis más, todo lo contrario, es una novela humana en la cual podemos ver la cara más horrible del ser humano pero también la mejor. Esa dicotomía es la que plasma José en su primera novela y así lo pudimos ver en la presentación de su novela.
Abajo un video resumen de lo acontecido el dia de la presentación.




0 comentarios:

Publicar un comentario